sábado, 16 de enero de 2010

Bipolaridad mundial




Sin duda alguna el mundo de la post- guerra se caracterizó por una bipolaridad mundial, que da inicio con la segunda guerra. Se origina después de la cumbre de Yalta, celebrada en febrero de 1945; en dicha cumbre se reúnen los lideres de las tres grandes potencias en ese momento: Roosevelt (E.U), Stalin (URSS) y Churchill (Gran Bretaña).

Por ello nos permite deducir que la bipolaridad mundial se refiere a dos sistemas contradictorios, conocidos como: Sistema capitalista y sistema socialista.

Formación de bloques

Es la división del mundo en zonas de influencia política, militar y económica presentada a partir de 1945; manifestada en dos bloques: capitalista y socialista:

El CAPITALISMO

Antecedentes
Tiene sus orígenes en el siglo XIII cuando surgió el llamado Capitalismo Comercial, en el seno de la Edad Media. Fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX con la Revolución Industrial. Desde Inglaterra se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la Primera Guerra después de la cual Estados Unidos queda como potencia hegemónica y junto con ellos se consolidan naciones como Francia e Italia.

Concepto.

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Características Fundamentales:

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas:

a) Los medios de produccióntierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
b) Se fundamenta en el intercambio de bienes y servicios dentro de los mercados.
c) La actividad económica es organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores)
d) Libertad para la producción.
e) Libertad para el intercambio.
f) Reducción de impuestos.
g) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar.
h) Los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.
i) Libre competencia.

SOCIALISMO

Antecedentes

En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico, el cual planteaba:
· El derrocamiento de la burguesía.
· La dominación del proletariado.
· La abolición de la clase burguesa.
· La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.

Con la aparición de Marx y Engels el socialismo se parte en dos; antes de estos dos ideólogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y las consecuencias que éste traía, pero no podía explicar el porqué de éste, lo que hacía muy difícil cimentar una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo, pero con la aparición de la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases.

En el año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, caracterizándose por la confrontación teórica que implicaban. Entre 1889 y 1914 el socialismo se arraigó profundamente en países como Austria, Francia y Alemania, aunque estas ideas, paradójicamente, dieron verdaderos frutos en la Revolución de Octubre, en Rusia, en 1917. Debido a esta revolución nace la Unión Soviética, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno en el mundo.

Concepto.

Ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social que pretendía convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

Características Fundamentales:

a) Dictadura del proletariado.
b) Propiedad social sobre los medios de producción
c) La supresión de la explotación del hombre por el hombre.
d) Dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros
e) Planificación de la economía nacional.
f) Incremento ininterrumpido de la productividad del trabajo social.
g) La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo),..
h) No hay explotación del hombre por el hombre,
i) Distribución de los bienes materiales con arreglo a la cantidad y a la calidad del trabajo invertido por cada trabajador, Control social sobre la medida del trabajo y la medida del consumo.

1 comentario:

  1. Pienso que nuestro mundo ha vivido demasiadas confrontaciones. Se ha luchado por poder, solo se ha buscado el bienestar pero no de la comunidad en si, sino que se ha previsto una disgregacion que no permite la colectividad, solo predomina el indivualismo.
    La situacion que se presenta la remplazo en dos ambitos; libertad o esclavitud feudal, integridad o separacion individualista, futuro progresivo ó retroversion del presente, Socialismo o Capitalismo..

    La globalizacion, la propiedad privada y el capitalismo nos rodean. Creemos que todo esta bien como lo pintan pero en realidad, ese es el objetivo de una sociedad en la que predomina el concepto de Productividad por encima de sus pobladores, de los verdaderos ciudadanos; hombre y mujeres. Quisiera ver un mundo en el que no hubiera dicha explotacion, en la que cada uno tuviera oportunidades tangibles o al menos que pudiera acceder una calidad de vida que le permitiera tener una evolucion de su comunidad, de su pueblo en general.

    Toda sociedad necesita de unas bases y son éstas las que seran los bloques del futuro.
    No podemos continuar con una mirada ignorante, donde se privatiza todo servicio que deberia ser gratis, por derecho, donde el horizonte se refleja en una vision explotadora. Es triste el panorama, pero creemos que todo tendra solucion.

    La salud, la vivienda, un trabajo digno, Oportunidades tangibles que debemos llevar a conseguir, obteniendo de igual modo un lugar justo, estable y de convivencia.

    Sin embargo no podemos quedarnos en el solo decir que debemos cambiar. No, si lo hicieramos, estariamos dando paso a la ignolrancia, dandole la razon a la desigualdad y a la incapacidad de autonomia. Debemos tener fuertes dichas ideas y em

    ResponderEliminar